lunes, 10 de enero de 2011

Cultura, espacio y libertad


Calbuco, un pueblo a 60 Km. de Pto. Montt, no es de interés de grandes políticos. Un pequeña municipalidad que invierte fondos solo en 2 aspectos; imagen y fomento económico neoliberal.
Nuestra ciudad ha vivido durante los últimos años la explotación y prostitución de nuestras aguas a través de experimentaciones mercantiles (del estado y transnacionales) que no hicieron mas que envenenar nuestros mares, escasear la fauna marítima y dejar a los pescadores artesanales sin recursos para trabajarlos a costa de sus intereses. Todo esto, bajo condiciones deplorables, bajos sueldos y persecución a sus trabajadores organizados, mientras ellos se llevaban multimillonarias ganancias. Estos últimos años se han caracterizado por este suceso económico, dando a Calbuco una imagen falsa de progreso.
Recursos en salud publica y en educación es lo que nunca se ha visto mientras inversiones millonarias en nuestra “plaza”, en fuegos artificiales, etc. Han llegado como primer orden (señor empresario: ¿no es tan solidario?, municipalidad: basta de peleas políticas entre coaliciones, TRABAJE!).
Mientras el mundo avanza chile busca desesperadamente caretas para mentir a la gente sobre un desarrollo sustentable (jajaja). Chile tiene un 30% dem pobreza y se parece mas a Perú que a España como nos quieren hacer creer los medios de comunicación. Ese 7% anual de desarrollo, ¿lo has percibido en tu diario vivir?.
Calbuco, un bello pueblo de gente sencilla y esforzada, un pueblo chico marginado de la participación (como cualquier otro pueblo pequeño). Nosotros, los jóvenes somos quizás los últimos en la lista de sus prioridades y la cultura hacia nosotros no existe en su diccionario.

Existe desesperanza y vacío general en nuestras proyecciones y sueños. La violencia y el alcoholismo es algo cotidiano en frente a la falta de oportunidades y espacios. La gran mayoría de los jóvenes de clase media intentan seguir sus caminos por otros lugares, mientras los de clase baja se refugian en los deportes y el trabajo (no hay clase alta). A la falta de espacios, estos se toman bebiendo alcohol (con rebeldía) y la violencia se expresa por las calles y poblaciones, las autoridades solo han reaccionado de la peor manera, a través de la represión encarnizada (algo característico de ellos), no entienden las condiciones deplorables en las cuales debe adaptarse un joven calbucano. Es por eso que muchos de nosotros buscamos alternativas autónomas para encontrarse tipos de recreación, cultura y conciencia hacia nosotros mismos (tocatas, campeonatos deportivos, expresiones artísticas, etc.). de lo que se trata (y ese es el llamado) es FORTALECER Y MULTIPLICAR ORGANIZACIONES JUVENILES QUE CONFORMEN REDES DE PROYECTOS EN COMÚN, que lleguen de las poblaciones hasta el campo, con la mayor HORIZONTALIDAD DE PARTICIPACIÓN. Se trata de ser auto determinantes para detener a la autoridad policial y represiva, para demostrarles en su cara, que los jóvenes en Calbuco anhelamos un espacio y que lo encontraremos por nuestra propia cuenta, desde la base de nuestra tradición y esperanzas para Calbuco.

CON REPRESIÓN NO DENTENDRAN LA VIOLENCIA!
FORTALECER LAS ORGANIZACIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario