lunes, 21 de enero de 2013

Consideraciones sobre la grandilocuencia de los conglomerados: la socialdemocracia vs autonomía

 
“La organización revolucionaria es la expresión coherente de la teoría de la praxis entrando en comunicación no-unilateral con las luchas prácticas y transformándose en teoría práctica. Su propia práctica es la generalización de la comunicación y la coherencia en estas luchas. En el momento revolucionario de la disolución de la separación social, esta organización debe reconocer su propia disolución en tanto que organización separada”
 
La sociedad del espectáculo


Desde una multitud de sectores, organizaciones, colectivos, grupos de afinidad y seres inconformes frustrados y enojados se hace extensivo el llamado a toda la humanidad envuelta en la mismas contradicciones y bazofias con que la mercancía nos ha torturado durante siglos ; jóvenes, obreros, parados, estudiantes, dueñas de casa, mapuche : todo miserable desposeído a rebelarse, y junto a esto establecer las bases o raíces de una tensión permanente y potencialmente emancipatoria de nosotr@s mism@s como clase (llamado al cual como colectivo adherimos). Sin embargo resulta importante esclarecer bajo que condiciones se emiten estos llamados y que tipo de método organizativo y propuesta ideológica implica acudir a estos (según quien lo emita). ¿Puede una ideología que proponen los distintos grupúsculos o individuos efectivamente propiciar un movimiento revolucionario-emancipatorio concreto? ¿De qué manera debemos analizar los matices y perspicacias que cada programa-propuesta-llamado propone?
Para quienes tienen cierto conocimiento de la historia de la lucha de los pueblos en el mundo no resultan desconocidas las numerosas derrotas sufridas por el proletariado, como lo ha sido por ejemplo en rusia luego de la revolución de octubre de 1917 (los soviet autónomos) o españa en el 1936-1937 y muchas más. Es así como los modelos organizativos rimbombantes y grandilocuentes (CNT, POUM mayoritariamente en españa y bolcheviques con intervención del partido comunista ruso) terminaron generando conflictos dentro del seno del proletariado, donde a modo general partidos, plataformas y conglomerados que dícense representar los intereses del pueblo generan contraposiciones dentro de las naturales autonomías que llevaron a la praxis. Un asqueroso ejemplo fue lo cometido por los bolcheviques en la matanza de Kronstadt (i).
En chile hoy en día somos testigos de una gran gama de llamados dentro de la ortodoxia “revolucionaria” de “izquierdas” o “libertarias”(el llamado a la nacionalización del litio promovido por el frente de estudiantes “libertarios” o la asamblea constituyente planteada por el PC y otros “buenos ciudadanos”) ¿Hasta que punto los llamados a organizarse pueden asumir una postura que implique realmente la auto emancipación de nuestra clase , y no diluirse en una " burocrática retórica de izquierdas"? además, en la lucha por la obtención de “objetivos comunes” (como lo puede ser la nacionalización del litio o la educación estatal y “consiente”) ¿somos capaces de discriminar, distinguir y demitir frente a los innumerables llamados de unidad por los pastores de la iglesia marxiana o bakuniana en los cuales se pretenden obtener ciertos fines “etapistas” y no pasen a formar parte derechamente de la contra-revolución? Es decir ¿qué matices socialdemócratas o éticas voluntaristas de la burguesía nos han infundado como emancipación anteponiendo el “compañer@” como que misticismo hermético? 
Experiencia en esto ya tenemos camaradas , a muchos de nuestros contemporáneos causa sentimientos encontrados la "Movilización de los Pingüinos" del 2006, ya que como secundarios, se alcanzaron grados de organización, cohesión y pro actividad que recordaban tiempos antiguos de ejemplos asambleísticos horizontales y acciones directas contra el estado, "retratos en blanco y negro"(ii) (como diríamos en otro artículo), logrando hacer ver al resto del país y a los "ciudadanos" que la organización y la lucha es posible. El punto es como nuestra lucha es emancipatoria en todos los aspectos de la vida que nos vemos subyugados por la mercancía y el espectáculo, no es que existan “buenas” o “malas” luchas (eso es un cristianismo disfrazado) sino que la realidad de clases es verídica y tenemos que reconocerla para enfrentarla , de este modo tod@s vimos como esta demanda se diluyó totalmente entre galletitas, cafecitos y servilletitas, todos al rededor de una mesita con politiquillos representantes del empresariado conchasumare (justamente por su carácter de “ciudadano”) , por la obtención de ese objetivo “común” resuelto por toda la “heterogeneidad de los proletarios del país”, derogación de la LOCE y LGE posteriormente, es decir el perfeccionamiento del capitalismo a nivel burocrático, leyes más sociales para la sobrevivencia de esta guerra inmunda , domesticación gratuita y de calidad. No es sólo este caso, también hemos sido testigos de como insurrecciones han perdido fuerza en Aysén, Magallanes, Calama por estas intervenciones burocráticas, y ni hablar del decaimiento socialdemócrata de alegre rebeldía inducido por los mismos dirigentes del movimiento estudiantil en el recién pasado año 2012, retratando lamentablemente su posición reaccionaria a la histórica lucha del pueblo , que diría Violeta Parra, Pablo de Rokha, Ramón Ramón, , Victor Jara , el obrero de los cordones, los hermanos Vergara, el campesino expropiador o el poeta cohete …¿Qué dirían de semejantes insultos contra nuestra clase??
Como ya se va esbozando en el presente, creemos que la organización en forma de institución política, conglomerado multisectorial o derechamente plataforma partidista es uno de los principales peligros que podemos encontrar en el camino, ya que nos puede hacer perder el real fin de nuestra lucha, el cual debe ser la eliminación total de todo lo que nos perjudica la vida, la destrucción del sistema capitalista que transforma cada aspecto de nuestra cotidianidad en mercancía, con esto nos referimos a: la abolición del trabajo, del sistema de escuelas, de la salud institucionalizada, de la política, los estados, el patriarcado y la civilización entendida como la hiperpolución de la existencias, por supuesto el giro hacia la autogestión-recuperación generalizada (iii) de nuestras vidas; con esto no queremos decir que es nuestro conjunto de “medidas a ejercer” que son la autonomía absoluta de nuestras relaciones sociales anti espectaculares; si no más que nada es la evidenciación de la incidencia-indecencia del espectáculo, las jerarquías y la mercancía en nuestra realidad y la total reacción frente a su propia
producción; retomando, este riesgo ya lo hemos visto en la organización anarco-sindicalista CNT en españa incluso antes de la guerra civil del 1936 (a la que algunos adoran llamar "revolución del 36"), esto en palabras muy claras de Gilles Dauvé: "La CNT hacía tiempo que era a la vez institucionalizada y rebelde. La contradicción finalizó en las elecciones generales de 1931, cuando la CNT abandonó su postura antiparlamentaria, pidiendo a las masas que votaran a candidatos republicanos" que ejemplo más claro de como ciertas premisas se diluyen en pos de la obtención de objetivos “comunes” como etapización de la revolución (socialdemocracia disfrazada de negra) como en chile lo son hoy en día la domesticación gratuita y de calidad, y no es que no creamos que no son importantes porque las luchas espontáneas o las huelgas salvajes nacen de la escasez inmediata de vida , pero ¿De qué nos serviría realmente que un grupo unitario grandilocuente proponga esta educación nueva, desde su olimpo representativo si nuestras vidas están sujetas en todos los aspectos a la misma rutina mercantilizada y al mismo control maquiavélico ejercido desde el capital? Es este mismo acto de ceder es el que nos puede llevar a la derrota en esta lucha encarnizada, sentándonos a comer galletitas con los ministros asesinos del pueblo , olvidando la lucha luego de obtener la educación gratuita o como pasó en españa en donde las fuerzas se centraron en "aplastar al fascismo" en palabras del propio Durruti, dejando a la retaguardia toda la reacción republicana, y, como ya lo hemos dicho obviando la emancipación total y no luchando en cada sitio recuperado contra cualquier bastión del estado que aún quedara en pie. Es por esto que sentimos la necesidad de que a lucha no parta necesariamente de una estrategia que luego cambie el carácter de la misma organización o grupúsculo que la plantea, (como un maquiavelismo pragmático o intervencionismo desde lo abstracto ) sino que en primer lugar llevar a cabo una vida que vuelque la ideología de la mercancía, es decir, que su ruptura esté en nuestra propia cotidianidad enlazada en su totalidad con todo grupo o individuo autónomo que ataque desde su propio frente: y que este proceso sea totalmente visible pero no enfocable ( identidad revolucionaria y programa amarillista generalmente y lamentablemente de antemano infértil y fracasado), que sea multiforme y peligroso, si hay que llevar a cabo medidas drásticas se hacen con placer , todo en función de nuestra sobrevivencia camaradas .. Ya lo dijeran los compas del vop frente al asesinato del caudillo Perez Zujovic : “cualquier acción que llene de alegría a nuestro pueblo” .
No debemos olvidar compañer@s de clase la dinámica intrínseca que se da en agrupaciones de corte partidista o grandes conglomerados con un objetivo “común”, dinámica que va creciendo en pos de que cada vez sea más difícil para los miembros discutir o rebatir decisiones directamente, así como lineamientos tomados desde las cúpulas más altas, ya sea por antigüedad, por la constitución teórica de dicha plataforma, o por oradores de alta alcurnia. Conocido en este ámbito es el caso de la plataforma planteada a mediados de la década del 20 por los anarquistas rusos en exilio Archinov y Machno, su propuesta pretendía generar un gran conglomerado que uniera a los anarquistas del mundo (que ellos mismo clasificaban), sin embargo en su constitución existían metodologías muy exclusivas que obviaban premisas básicas de la ideología anarquista , llegando a plantear la militarización del conglomerado, una vanguardia revolucionaria y conspiradora, y un sistema jerárquico y centralista entre muchas más (ni el contexto lo justifica y si lo justifica no es para nada en lo cual nos sentimos identificados) es por eso que se ganaron las críticas de la mayoría de sus contemporáneos, de entre estas críticas rescatamos la que hace Errico Malatesta: "en vez de crear entre los anarquistas un mayor deseo de organización, pareciera haber sido formulada para el designio expreso de reforzar el prejuicio en aquellos camaradas que creen que la organización significa la sumisión a lideres y pertenencia a una institución centralizada, autoritaria, que ahoga la libre iniciativa" ojo compañeros! sus organizaciones son un arma de doble filo!. No es que critiquemos a los compas verdaderos que estén en dichas organizaciones sino que la organización misma no es verdadera para la emancipación del proletariado.
El llamado entonces compañer@s es a pensarlo dos veces antes de adherirse ciegamente a cualquier llamado u organización que pregone un objetivo que pueda parecer lógico, no es que seamos reaccionarios a la lucha real de las calles, tomamos posición de clase frente a cualquier acontecimiento, pero es necesario distinguir y dimitir dichas practicas y no caer en un concensuismo hipócrita democrático para apuntar las demandas, sino velar por la autonomía de cada proletario en su realidad concreta . Asimismo no olvidar que la lucha es contra la vida que este espectáculo nos impone corrosivamente, espectáculo que en palabras de Raoul Vaneigem resulta ser: "el conjunto de las conductas sociales por las que los hombres entran en sistema mercantil, participan en él en contra de sí mismos convirtiéndose en objetos de supervivencia - mercancías -, renunciando al placer de vivir realmente para sí mismos y de construir libremente su vida cotidiana"
REAPROPIEMONOS DE NUESTRAS PASIONES, para esto proponemos autogestión-recuperación total de nuestras vidas, organización en colectivos y asambleas espontáneas, que busquen responder a las necesidades y pasiones de comunidades más pequeñas (imposible es responder al pueblo desde una plataforma tan amplia), redes discontinuas de comunicación entre los distintos grupos de proletarios, quienes obren netamente por los deseos de su comunidad en consejos, "La autogestión generalizada es la organización social del poder reconocido a cada cual sobre su vida cotidiana y ejercido directamente por los propios individuos o por las asambleas de autogestión" (idem).
Esto compañer@s es la posición que tomamos como colectivo, y asimismo abrimos el debate y la invitación a vivir nuevamente nuestras vidas y eliminar esta sociedad espectacular-mercantil. QUE NO NOS CONFUNDAN CON SUS SIGLAS Y NOMBRES TENTADORES, LA CLASE ES UNA, LA NECESIDAD: REAPROPIARNOS DE NUESTRAS VIDAS!
"La felicidad sólo es posible allí donde el estado ha dejado de existir; donde ninguna condición de jerarquización prepara su regreso"
Raoul Vaneigem




i La Rebelión de Kronstadt fue un alzamiento fracasado de los marinos soviéticos contra el gobierno de la República Socialista Federativa Soviética Rusa.
ii Revisar texto en http://criticayaccioncalbuco.blogspot.com/2011/01/retratos-del-blanco-y-negro.HTML
iii De la huelga salvaje a la autogestión generalizada, Raoul Vaneigem, 1974

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