miércoles, 8 de abril de 2015

A PROPOSITO DE LAS ELECCIONES EN GRECIA: SYRIZA Y LOS LIBERTARIOS EN EL PODER

Entre la celebración dionisiaca de los amarillentos medios socialdemócratas y la tragedia apocalíptica de la prensa conservadora y reaccionaria, los resultados de las últimas elecciones en Grecia que le brindan el triunfo por mayoría absoluta a la coalición de Izquierda SYRIZA no han dejado indiferente a nadie, e incluso se habla sobre sus efectos transformadores a nivel europeo. Habitualmente desde nuestra posición antiautoritaria desestimaríamos cualquier aclaración sobre un proceso democrático en cualquier lugar del mundo, no requerimos explicar sobre nuestro proceder y nuestras metas, es claro que ni la participación ni la conquista del poder son parte de la posición ácrata.
Sin embargo a raíz de información circulante, se ha hablado que parte de la coalición SYRIZA se encuentra conformada por afines al anarquismo, en una mezcla heterodoxa de maoístas, ecologistas, eurocomunistas, trotskistas, libertarios y euroescépticos. A juicio del progresismo socialista esta amalgama de posiciones, anarquistas incluides,  implica una democracia madura y la confianza en una revolución de todos los actores de clase. En nuestra opinión solo puede significar dos cosas: una falacia mediática o bien una desfiguración de la práctica anarquista.
Es sabido que las coaliciones de izquierda siempre han tratado de hegemonizar las luchas sociales bajo su alero y con la soberbia de señalarse como sus representantes: ecología, feminismo, luchas de pueblos originarios, la producción contracultural, todo puede ser izquierdista (como también todo puede ser adoptado por el mercado para el consumo y la alienación). Como botón de muestra, el año 2014 el diputado de SYRIZA por Kastoria, Vaggelis Diamantopoulos indicó que él se consideraba anarquista en tanto esta implicaba la máxima expresión de la democracia directa, en $hile por su parte, tuvimos la oportunidad de contemplar a ciertos grupos “libertarios” forjando alianzas estratégicas con Todos a la Moneda y su candidato Marcel Claude, nuestro Alexis Tsipras chilensis. 



Ya en el 2013, en una entrevista al grupo anarquistas griego AK (que circula en la red), estos advertían sobre el afán hegemonizador de SYRIZA y renegaban que al menos en Thessaloniki, los anarquistas hubieran o vayan a votar a futuro por ningún partido. Proféticamente ya ironizaban: “Le damos la bienvenida a Syriza en el infierno de la autoridad”. Conocemos y reconocemos en la lucha griega tanto espontanea e indignada como en el trabajo organizado y metódico de antiautoritaries, la verdadera revolución griega, y suspiramos irónicos frente a la ilusión ideológica de la libertad por medio de la reforma y la toma del poder.
Dentro de las políticas de austeridad que azotan al pueblo griego, grupos antiautoritarios han destacado en la lucha contra el estado y el capital de formas tangibles y no bajo la faceta del terror tal como los medios de comunicación intentan hacerlos parecer. La horizontalidad y la autogestión en la práctica asoma como su sello que es compartido por grandes masas de la población que creen en una alternativa al despojo neoliberal y sus administradores de “Izquierda”.


¿Lecciones?, aclarando el deslinde de los anarquistas griegos con SYRIZA, nos parece relevante  advertir de las seducciones de la alianza con la socialdemocracia, la frustración de la lucha sin frutos en lo inmediato y las ganas de sumar compañeres y lograr “transformaciones sociales” pueden llevar a este error, nuestra historia nos lo demuestra. Nuestro llamado ético como grupo de afinidad es a evitar la militancia, disposición subordinada a la “Idea” que en la práctica va minando paulatinamente la espontaneidad revolucionaria y generando la lógica de partido jerárquico dentro de los círculos comunistas anárquicos, sendero equivoco para nuestra lucha.
 Reflejemos en la historia esa tergiversada pero aburrida consigna de que “El pueblo unido avanza sin partidos”



COLECTIVO CRÍTICA Y ACCION

Posdata al 08 de Abril, 2015
Los ocho presos del grupo “Conspiración de las Células de Fuego” anuncian el cese de la huelga de hambre de 32 días por la eliminación de todas las cárceles y la abolición de la ley antiterrorista. Uno de los detonantes del inicio de la acción fue el continuo hostigamiento a familiares y compañer@s de les preses.
¡Libertad a los y las presos en el mundo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario